¿Todavía no conoces los tipos de estafas más frecuentes en Internet? Aprende a identificar un timo online y toma nota de los pasos para denunciar un caso de estafa en Internet.
Con el auge de las nuevas tecnologías y la importancia que ha ido adquiriendo Internet a lo largo de los años, cada vez son más habituales las estafas online y los timos en Internet. Aunque podemos hacer un muy buen uso de la tecnología y las redes sociales, en la otra cara de la moneda encontramos numerosos casos de fraude en Internet que debemos aprender a detectar y denunciar. ¿Quieres conocer los principales tipos de timos en Internet y saber cómo denunciar los fraudes en Internet? Entonces no dudes en seguir leyendo.
Los tipos de estafas más frecuentes en Internet
Los delincuentes cibernéticos apuestan por técnicas cada vez más novedosas y sofisticadas a la hora de estafarnos por Internet. Aunque suelen ir un paso por delante de nosotros, no está de más que conozcamos los timos más habituales en Internet y aprendamos a detectar estas irregularidades en nuestras interacciones o compras online. Aunque no lo creas, muchos de los patrones descritos a continuación se repiten una y otra vez:
1. Phishing o suplantación de la identidad
Una modalidad que puede hacer perder a la víctima importantes cantidades de dinero. Al suplantarte la identidad en Internet o Redes Sociales, el ciberdelincuente obtiene tus datos personales y con ellos accede a tus cuentas digitales.
2. Pharming
Los estafadores se hacen pasar por la página web de tu banco o la de una empresa de transportes, de modo que accedes a tu cuenta con tus contraseñas o realizas una compra sin darte cuenta de que en realidad la web no es real
3. Ofertas de trabajo falsas
Encontrar trabajo en alguno de los portales de Internet para buscar empleo no es ninguna novedad, pero debemos ser especialmente cuidadosos con algunas de las muchas ofertas fraudulentas en Internet (sobre todo aquellas en las que se solicita el pago de cierta cantidad de dinero).
4. Timos en redes sociales
Instagram, Snapchat e incluso WhatsApp son algunas de las redes sociales y aplicaciones web susceptibles de timos y estafas. Descargar fondos y colores, saber quién ve tu perfil, tener descuentos de adquisición de productos… Estas son solo algunos de los numerosos timos en redes sociales. ¡Presta especial atención!
¿Cómo reconocer una estafa en Internet?
Como ya hemos adelantado, aprender a identificar un caso de estafa en Internet es primordial para curarnos en salud. Por ello, después de conocer los tipos de fraude en Internet más habituales, vamos a analizar las distintas técnicas y herramientas para evitar las estafas online. Más vale ser precavidos, ¿no te parece?
¿Qué hacer si te estafan en una compra por Internet?
Supongamos que ya has sido víctima de una estafa en Internet; has hecho una compra online y te has dado cuenta de que es fraudulenta (bien porque se han quedado con tu dinero y no has recibido ningún producto, bien porque el vendedor o la vendedora ha desaparecido del mapa). Las estafas en compras online suele ser el tipo de timo más habitual en la red, por lo que existe todo un protocolo de actuación para denunciar este tipo de casos. Descúbrelo a continuación: