¿Qué es la guardia y custodia? ¿En qué se diferencia la custodia de los hijos de la patria potestad? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la custodia compartida del menor.
Cuando nos enfrentamos a un proceso de divorcio y tenemos hijos a nuestro cargo, la guarda y custodia se convierte en algo cabal para nosotros. Por ejemplo, ¿quién se queda con los hijos en caso de divorcio? ¿Qué se puede hacer para conseguir la custodia compartida de los hijos? ¿Qué suele valorar un juez a la hora de otorgar la custodia exclusiva? Estas y otras cuestiones relativas a la custodia de los hijos y los gastos extraordinarios en caso de divorcio pertinentes serán las que tratemos a continuación.
¿Qué es la custodia de un hijo?
El concepto de custodia hace referencia al cuidado cotidiano de los menores y la toma de decisiones que tanto un padre como una madre (o ambos de manera conjunta en caso de custodia compartida) tienen para con sus hijos. También hablamos de custodia cuando nos referimos a aquellos familiares o tutores legales que, si bien no son los progenitores propiamente dichos, se encargan de la custodia y la patria potestad del menor.
Podemos identificar dos tipos de custodia referentes al cuidado de los hijos: la custodia legal (es decir, el derecho legal de un padre, madre o familiar en la toma de decisiones médicas y educativas) y la custodia residencial (que hace referencia a la persona con la que vive el menor la mayor parte del tiempo).
¿Qué es la custodia compartida?
Salvo excepciones en las que se demuestre que ninguna de las partes implicadas es apta para obtener la custodia del menor, quizá el tipo de custodia más deseable es la custodia compartida de los hijos, puesto que favorece la corresponsabilidad, la comunicación y la participación en la toma de decisiones que atañen al menor en materia educativa, médica y emocional.
Para conseguir la custodia compartida de los niños, se debe demostrar que existe una relación cordial entre los padres, que se cuenta con la independencia económica suficiente para mantener al menor, y que la residencia del padre o de la madre está próxima al colegio y la vida cotidiana del pequeño.
¿Cómo conseguir la custodia de los hijos?
¿Es lo mismo custodia que patria potestad?
Cuando hablamos de la guardia y custodia de los hijos, es lógico que nos confundamos con otros términos y pensemos que la custodia es lo mismo que patria potestad -al fin y al cabo, ambos conceptos hacen referencia al cuidado de los menores-. Sin embargo, existen ciertas diferencias entre la custodia y la patria potestad. Descúbrelas con nosotros: