Si estás inmerso en un proceso judicial o vas a estarlo próximamente, debes saber que es posible que tengas acceso a la asistencia legal gratuita si cumples una serie de requisitos. Esta opción está disponible para contrarrestrar las dificultades que algunas personas pueden tener para costearse un abogado. Sin embargo, también es posible que prefieras elegir a tu propio abogado, en base a una serie de preferencias y criterios específicos. Todas las claves para elegir un buen abogado, a continuación.
¿Tengo derecho a elegir mi propio abogado?
Por supuesto que sí, pero solo si decides contratarlo por tu cuenta. Si has hecho uso de tu derecho de acceso a la asistencia legal gratuita, debes saber que no podrás elegir tú mismo al abogado correspondiente, sino que te será asignado de forma aleatoria. Del mismo modo, el abogado asignado no podrá rechazar tu caso, salvo que concurran una serie de circunstancias muy concretas.
Consejos para elegir el abogado ideal
Por lo tanto, si decides costearte tú mismo un abogado, podrás elegir el que más se ajuste a tus necesidades concretas. Pero, para que la elección sea de verdad acertada, te recomendamos seguir los siguientes consejos:
1. Busca un abogado experto
Detecta en qué ámbito necesitas defensa jurídica y selecciona un bufete o un abogado que tenga experiencia en casos como el tuyo y, a poder ser, que sea experto.
2. Analiza sus referencias
Afortunadamente, gracias a Internet podemos encontrar referencias de los abogados más reputados o que acumulen más experiencia. También podemos dejarnos aconsejar por familiares o amigos que hayan pasado por nuestra misma situación.
3. Valora la proximidad
Si el abogado que estás pensando contratar cumple con los requisitos anteriores, es importante que valores entonces la proximidad de su bufete o su despacho a tu lugar de residencia. Es muy probable que a lo largo del proceso necesites mantener varias entrevistas, y será mucho más cómodo si no tienes que desplazarte muy lejos.
4. Analiza si está dispuesto y localizable cuando lo necesites
Es posible que tu abogado tenga otros clientes y otros asuntos que atender, pero debe hacer un esfuerzo por tener cierta disponibilidad y estar dispuesto a resolver tus dudas cuando surjan. Si no notas esta predisposición, es mejor que cambies de abogado: la confianza es fundamental y para tenerla necesitamos que nos la transmitan adecuadamente.
Errores que debes evitar al contratar un abogado
Además de estos consejos, también conviene que conozcas los errores más comunes que se suelen cometer a la hora de elegir y contratar un abogado.
En primer lugar, no es nada conveniente que te dejes llevar únicamente por los honorarios que tenga tu abogado o el letrado que estás a punto de contratar.
Por un lado, si crees que un abogado es más eficaz cuanto más cobra, puede que te equivoques. La valía de un profesional no siempre está directamente relacionada con sus tarifas. Y, por otro lado, si rechazas una defensa por ser demasiado cara, es posible que estés dejando escapar a un gran abogado que podría ganar tu caso. El dinero es importante, pero no debe ser vinculante.
Por otro lado, y como comentábamos anteriormente, las referencias y opiniones de otras personas son importantes, pero no debes dejarte influenciar en exceso por ellas. Puede suceder que esas opiniones surjan del dolor o del fracaso de otros procesos -algunos han llegado incluso a demandar a su abogado por negligencia profesional o que simplemente esas experiencias hayan sido fruto de un hecho puntual. Valora todo desde una perspectiva global.
Y, por último, no debes dejarte guiar solo por intuiciones o sensaciones. En el momento de conocer a un abogado, haz preguntas, insiste, resuelve todas tus dudas y plantea bien el problema. No olvides compararlo con otras alternativas y recuerda que siempre se pueden negociar los honorarios, si la opción te interesa.