¿Estás pensando en comprar un inmueble y quieres conocer los trámites de compraventa de una vivienda? Descubre qué es la escritura pública de compraventa.
La compraventa de una vivienda es, probablemente, una de las inversiones más importantes a la que te enfrentarás en algún momento de tu vida. Sin embargo, para que la compra de una vivienda (y su correspondiente hipoteca) tenga lugar de manera satisfactoria, es necesario que conozcas algunos trámites previos y posteriores a la compraventa de un piso o de una casa.
Gracias a la labor conjunta entre el notario y el Registro de la Propiedad -y después de grandes dosis de asesoramiento profesional antes de tomar cualquier decisión de envergadura- podrás comprar o vender una vivienda por un precio determinado, que dependerá de la evolución de la compraventa de viviendas y de la fluctuación del mercado inmobilario.
Proceso de compra de una vivienda
En la compraventa de una vivienda, ya sea de nueva construcción o de segunda mano, intervienen una serie de factores decisivos que debes conocer antes de iniciar cualquier tipo de trámite.
Compraventa de viviendas entre particulares
Antes de iniciar cualquier tipo de trámite en la compraventa de propiedades, debemos tener muy claro quién firma la parte vendedora y qué tipo de vivienda está en juego.
Por ejemplo, si la parte vendedora es un promotor, firmará el administrador o apoderado de la sociedad; mientras que si se va a comprar una vivienda ganancial o familiar, los dos cónyuges tendrán la misma responsabilidad. ¿Pero qué ocurre cuando compramos la vivienda de un particular? Que tendrán que firmar todos los propietarios después de identificar a los titulares de la vivienda.
Compraventa de vivienda de segunda mano
Dado que la titularidad de una vivienda de segunda mano ha pertenecido a una persona diferente al promotor, resulta de vital importancia que, antes de asumir cualquier tipo de compromiso de compraventa con dicho vendedor, revisemos ciertos puntos relacionados con la situación jurídica de la vivienda.
Algunos de estos aspectos son, por ejemplo, el título de la propiedad, la situación del inmueble en el Registro Civil, el Impuesto de Bienes Inmuebles y las cuotas de la comunidad de propietarios al corriente de pago.
¿Qué es la escritura pública de compraventa?
La escritura de compraventa o escritura pública es el último paso necesario para adquirir una vivienda, ya sea un piso o una casa. Este tipo de escritura (que resulta imprescindible para inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad) debe ser firmada ante Notario por las partes interesadas. La figura del Notario, además, se asegurará de que ambas partes (vendedor y comprador) comprendan el documento que están firmando.
Elegir notario
¿Sabes quién elige al notario? ¿Cuánto suele cobrar un notario por prestar sus servicios? Resuelve todas tus dudas sobre la figura del notario público.
Gastos de la compraventa de una vivienda según la Ley
La compraventa de un inmueble no es un trámite especialmente barato, ya que en el precio total se incluyen los honorarios del notario y del Registro de la Propiedad, así como los impuestos propios de una compraventa de estas características.
Por ejemplo, el IVA y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (en el caso de las viviendas de nueva adquisición) y el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (en el caso de las viviendas de segunda mano) son solo algunos de los impuestos que tendremos que pagar en la transacción.