Cada vez es más frecuente que empresas y autónomos se animen a llevar a cabo importaciones y exportaciones en su actividad comercial. Sin embargo, no es sencillo estar al tanto de todos los detalles importantes en este tipo de trámites aduaneros. Si quieres conocer cuáles son los diferentes procedimientos aduaneros de exportación e importación no dudes en seguir leyendo.
¿Qué es un procedimiento aduanero?
En primer lugar, ten en cuenta que no siempre que compres o vendas productos fuera de España estarás importando o exportando, y por lo tanto necesitarás abonar una tasa de aduanas. Hablamos de importaciones y exportaciones solo si las operaciones tienen lugar con productos procedentes o que se dirigen a países que no pertenecen a la Unión Europea. En el otro caso, se tratará de expediciones e introducciones.
Por otro lado, siempre que desees llevar a cabo cualquiera de estas cuatro operaciones, tendrás que estar inscrito en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior (REOCE), que depende del Ministerio de Economía y Competitividad.
A continuación, te explicamos cuáles son los trámites para cada una de las operaciones con países que no pertenecen a la Unión Europea, que se pueden dividir en dos fases: la de los controles que tienen lugar en las fronteras y la del pago de los impuestos correspondientes.
Trámites aduaneros de importación de mercancías
En el caso de que te preguntes por los trámites aduaneros de importación, debes saber que en líneas generales los productos que importarás estarán sujetos a dos tipos de impuestos: por un lado, el impuesto indirecto aplicable en España (país de destino) que será el IVA, el IGIC en Canarias o el IPSI en Ceuta y Melilla; y por otro lado, el arancel aduanero que corresponda en cada caso, en función del tipo de producto.
La mayoría de las veces el impuesto indirecto será del 21 %, pero hay que recordar que existe la posibilidad de que se aplique el IVA reducido (10 %) o el superreducido (4 %). Asimismo, si el precio del producto no supera los 22 €, no se aplicará ningún tipo de impuesto indirecto.
A la hora de calcular los aranceles de importación, has de saber que no es sencillo establecer el importe de antemano, dado que dependerá del tipo de bien y de otras cuestiones, como por ejemplo su peso o el país de destino. Para que te hagas una idea de la variación que puede existir, este impuesto puede situarse entre el 4 % y el 50 %. El límite para que se aplique este arancel consiste en que su valor sea superior a 150 €.
Trámites aduaneros de exportación de mercancías
Respecto a los trámites e impuestos aduaneros de exportación, su cálculo es todavía más complicado, porque el país de destino influirá en gran medida en el importe final.
Lo que sí debes saber es que la exportación de productos fuera de la Unión Europea está exenta de IVA. Eso sí, tendrás que solicitar la devolución de importe mediante tu inscripción en el Registro de Devolución Mensual y presentar las liquidaciones de IVA y el modelo 340.
En lo que respecta a la documentación necesaria para llevar a cabo todos estos procedimientos según el Régimen Aduanero, son estos:
- El EORI (en inglés, Economic Operator Registration and Identification Number): se trata, desde 2009, de un número identificativo obligatorio para toda empresa o particular registrado como exportador o importador.
- El DUA (Documento Único Administrativo): es un documento físico que se entregará en la aduana y que detalla ciertos datos sobre el producto, como el valor, la clase, el origen y el destino.
- Otros documentos necesarios: la factura comercial y la factura aduanera, los certificados de origen o procedencia, un listado del contenido de la carga, etc.