Una demanda o denuncia es la declaración que efectúa un individuo para poner en conocimiento del Juez, la policía o del Ministerio Fiscal unos hechos que pueden constituir delito. Es posible que en algún momento de nuestra vida tengamos que poner una denuncia, o incluso que seamos demandados por una causa concreta. Por ello, es importante que conozcamos los distintos tipos de denuncias que existen y sepamos proceder en cada una de ellas. ¿Te gustaría saber cómo poner una denuncia por Internet o cuál es la diferencia entre denuncia y querella? Entonces no dudes en seguir leyendo.
Denuncias
Diferencia entre denuncia, querella y atestado policial
Se suele entender la denuncia como el documento único e imprescindible para efectuar una demanda, utilizando el concepto de querella y atestado como sinónimos. Sin embargo, estamos cayendo en un gran error, puesto que los términos de denuncia, querella y atestado presentan diferencias muy significativas. Dicho esto, ¿te gustaría saber cuál es la diferencia entre una demanda, una denuncia y una querella? Presta especial atención:
- Querella
- Denuncia
- Atestado policial
Tipos de denuncia
No todas las denuncias se tramitan de la misma manera. De hecho, cuando ponemos una denuncia por la vía inadecuada (por ejemplo, denunciar un caso propio de la vía civil por la vía penal) los trámites se ralentizan y los tiempos se dilatan. Por lo tanto, es importante que sepamos clasificar las denuncias en su vía correspondiente. Estas son las más habituales:
Denuncia penal
Cuando somos víctimas de faltas o delitos, tendremos que poner una denuncia de tipo penal ante la Policía Judicial o el Juzgado de Guardia. En este tipo de demanda entran las denuncias por robo, estafa, amenazas, acoso, lesiones, injurias y calumnias, violencia doméstica y violencia de género.
Denuncia civil
Cuando reclamamos un derecho, propiedad o cantidad (como por ejemplo el impago de una propiedad) deberemos acudir al Juzgado de lo Civil y recibir la asistencia de un abogado, ya sea de oficio o contratado por ti mismo/a, para tramitar la denuncia.
Denuncia social
Las denuncias de carácter laboral (impagos, despidos improcedentes, inspecciones de trabajo, indemnizaciones…) han de ser interpuestas en el Juzgado.