¿Cuáles son los trámites necesarios para solicitar un divorcio? ¿Qué debes hacer para divorciarte? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la disolución del vínculo matrimonial.
El divorcio es la disolución del matrimonio por medio de la vía legal. A diferencia de la separación, en la que únicamente se suspenden los efectos del matrimonio, en el divorcio se produce una ruptura total del vínculo matrimonial. Por esta misma razón, los cónyuges separados no podrán volver a casarse por la vía civil, mientras que los divorciados sí. Remarcamos la vía civil, puesto que el matrimonio eclesiástico no quedaría disuelto en el caso de que los divorciados se hubieran casado por la Iglesia, necesitando para ello la nulidad eclesiástica. Así pues, ¿cuáles son los principales trámites en un divorcio? ¿Qué hay que hacer para divorciarse? Todas las respuestas, a continuación.
¿Cuáles son las principales causas de divorcio?
Desde la reforma del año 2005, no hace falta ninguna causa concreta para solicitar el divorcio; basta con que haya transcurrido un mínimo de tres meses desde la celebración del matrimonio. Por esta misma razón, no es necesario pasar por la separación para obtener el divorcio.
No obstante, tampoco será preciso esperar al transcurso de este plazo de tres meses en aquellos casos en los que se acredite la existencia de riesgo para la vida, la integridad física o moral, la libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de uno de los cónyuges del matrimonio.
Tipos de divorcio
Aunque los efectos del divorcio suelen ser los mismos en todos los casos, es conveniente que conozcamos las clases de divorcio más frecuentes y nos informemos bien sobre sus particularidades.
Dado que el procedimiento para hacer una demanda de divorcio puede ser diferente en según qué casos, vamos a analizar las características de los procedimientos judiciales de divorcio más habituales. De esta manera, el proceso será mucho más claro y rápido:
¿Es lo mismo separación que divorcio?
No. Como ya hemos adelantado, existen ciertas diferencias entre los procesos de separación y divorcio. Aunque hace años era obligatorio pasar por un proceso de separación para solicitar el divorcio, actualmente puedes iniciar los trámites de divorcio con carácter inmediato.
Trámites para solicitar un divorcio
Dependiendo del tipo de divorcio al que nos estemos enfrentando, los trámites para iniciar el divorcio podrán presentar algunas diferencias. El procedimiento no será el mismo si el divorcio es de mutuo acuerdo o si solo una de las partes implicadas lo desea, por poner el ejemplo más obvio. Así pues, ¿qué es lo primero que tienes que hacer para divorciarte? Presta especial atención:
El divorcio en parejas con hijos
Aunque el proceso de divorcio no suele ser sencillo para ninguna de las partes implicadas, sí podemos esforzarnos en manejar la situación de la mejor manera posible -especialmente cuando hay hijos en la ecuación y cada trámite del divorcio puede afectarles en mayor o menor medida-.
A pesar de que el divorcio con hijos no es un tipo de divorcio propiamente dicho, sin duda es uno de los más delicados. ¿Quieres saber cómo gestionarlo? Presta especial atención:
¿Cuánto cuesta divorciarse?
Todo proceso judicial conlleva un precio, y en el caso del proceso de divorcio no podía ser de otra manera. Dependiendo de la modalidad a la que te estés enfrentando -un divorcio express o uno contencioso- los honorarios del abogado en un divorcio variarán. ¿Te gustaría saber cuánto cobra un abogado por un divorcio? Entonces no dudes en seguir leyendo.