¿Te gustaría elegir a tu propio abogado y tienes muchas dudas al respecto? Descubre nuestros consejos para elegir un buen abogado para tu caso.
En alguna ocasión nos veremos en la necesidad de elegir un abogado que nos defienda ante ciertas circunstancias legales: una denuncia, un delito, un caso de divorcio, alguna irregularidad relacionada los testamentos y herencias, etc. Las posibilidades son inmensas; tantas como tipos de abogados existen. Si te encuentras en alguno de estos casos, sabrás que la elección de un buen abogado es primordial para tener éxito y lograr los mejores acuerdos. Por ello, vamos a compartir contigo algunas claves para elegir al abogado que mejor convenga para tu caso.
¿Tengo derecho a elegir mi propio abogado?
Por supuesto que sí; aunque debes saber que esta respuesta tiene sus matices. Si decides contratar a tu propio abogado, podrás escoger al letrado que mejor te convenga dependiendo del caso: abogado de familia, abogado de extranjería, abogado de divorcio, etc.
No obstante, si has apostado por la asistencia legal gratuita y has solicitado un abogado de oficio, has de saber que este derecho de acceso no te da potestad para elegir a tu propio abogado. Al contrario: este tipo de letrado te será asignado de forma aleatoria, y a no ser que ocurran una serie de circunstancias muy concretas, nunca podrá rechazar tu caso.
Consejos para elegir un buen abogado
Supongamos que estás inmerso/a en un proceso judicial y prefieres elegir a tu propio abogado. Hay una serie de factores que debes tener en cuenta a la hora de hacer la elección correcta (experiencia profesional, disponibilidad, proximidad, honorarios…) así como ciertos errores que debes evitar al contratar un abogado. Ganar el caso o, al menos, conseguir los mejores acuerdos posibles, es algo que solo podrá conseguir un buen letrado.
Dicho esto, compartimos contigo nuestros consejos para elegir el abogado ideal, así como los trámites para solicitar un abogado que se requieren en este caso.
¿Dónde solicitar un abogado de oficio?
¿Prefieres acogerte a la Ley de Justicia Gratuita y solicitar los servicios de un abogado de oficio? Buena idea; pero antes debes consultar los distintos requisitos para conseguir un abogado de oficio. Aunque acceder a la asistencia jurídica gratuita es un derecho para los ciudadanos (tanto españoles como extranjeros), se deben cumplir una serie de requerimientos en cuanto a nivel de ingresos.