Tras el fallecimiento de una persona física suele abrirse un largo proceso de gestiones de temas legales. En muchos de ellos te será necesario mostrar el certificado o acta de fallecimiento. Pero ¿qué es y para que sirve exactamente? En este artículo te resumimos qué es el certificado de defunción y en que situaciones suele ser necesario presentarlo.
Concepto de acta de defunción
Un acta de defunción o partida de defunción es un documento oficial expedido por las autoridades competentes en el Registro Civil, en las que consta el día y la hora de la muerte de una persona física. Este documento es necesario para llevar a cabo las gestiones legales y trámites como el entierro, el funeral, la pensión, las herencias etc.
Tipos de acta de defunción
Existen dos modalidades de certificados de defunción, el certificado de defunción positivo y el certificado de defunción negativo. A continuación te especificamos las características de cada uno de ellos.
Certificado de defunción positivo
El certificado de defunción positivo puede ser literal o un extracto.
- El certificado de fallecimiento literal es una copia de la inscripción de defunción. Este contiene todos los detalles relativos a la identidad del fallecido y al hecho del fallecimiento.
- El extracto del certificado de fallecimiento contiene un resumen de la información a cerca del fallecimiento que consta en el Registro Civil en tres modalidades:
- Ordinario: Se expide en lengua castellana y sirve en las comunidades donde es la única lengua oficial
- Bilingüe: es el certificado oficial que se solicita en una Comunidad Autónoma con más de una lengua oficial, este se emitirá en castellano y en la otra lengua oficial.
- Internacional o plurilingüe: este certificado se expide en el idioma oficial de los países adscritos al Convenio de Viena del 8 de septiembre de 1976.
Certificado de defunción negativo
El certificado de defunción negativo sirve para acreditar que no existe constancia en ese Registro Civil del fallecimiento de esa persona en concreto.
En ambos casos el certificado de defunción puede ser solicitado por cualquier persona o familiar con un interés justificado que lo demande.
Para que sirve el acta de defunción
El certificado de defunción se requiere en multitud de trámites y gestiones posteriores al fallecimiento de una persona. Algunos de ellos como:
- Gestiones de preparación del entierro y funeral
- Solicitar pensiones
- Reclamo de herencias
- Cobro de seguros de vida
- Trámites de documentaciones oficiales
- Arreglo de bienes no heredados
- Reclamo de contratos bancarios y cuentas de ahorro e inversiones y liquidaciones de deudas pendientes.