Seguro que alguna vez has escuchado la frase «me ha tocado ser juzgado popular«; incluso puede que tú mismo hayas sido elegido en alguna ocasión. Los jurados populares son muy frecuentes en España, y son convocados entre los ciudadanos españoles mayores de edad (entre otros requisitos) para juzgar ciertos tipos de delitos. ¿Pero cuál es la definición de jurado popular? ¿Cómo se elige al jurado popular antes de iniciar un juicio? Todas las respuestas que necesitas, a continuación.
¿Qué es un jurado popular?
Tal como establece el artículo 125 de la Constitución Española: «Los ciudadanos podrán participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine». Así pues, el concepto de Jurado Popular hace referencia al conjunto de nueve ciudadanos que son convocados por la Administración de Justicia para el conocimiento y el fallo de las causas de los siguientes delitos:
- Delitos por homicidio
- Delitos por amenazas
- Delitos por la omisión del deber de socorro
- Delitos por allanamiento de morada
- Delitos por infidelidad en la custodia de documentos
- Delitos por infidelidad en la custodia de presos
- Delitos por tráfico de influencias
- Delitos por malversación
- Delitos por negociaciones prohibidas a funcionarios
- Delitos por cohecho
¿Qué hace un jurado popular?
Las nueve personas que componen un jurado popular deberán ponerse de acuerdo para emitir un veredicto. Después, el juez profesional encargado del juicio será el responsable de dictar la sentencia final. La labor del jurado popular está supervisada desde el principio por un magistrado profesional, que en ningún momento podrá influir en la decisión del jurado popular ni predeterminar la votación final.