El notario es una de las profesiones más antiguas que se conocen. Ser notario implica grandes conocimientos sobre leyes y normativas. En esta definición nos vamos a centrar en la figura de este, qué es un notario, cuáles son sus facultades y funciones y los requisitos para convertirse en uno de ellos.
Definición de notario
El notario es un funcionario público que tiene la autorización y capacidad de controlar y servir como testigo en temas legales como contratos o testamentos y herencias e incluso en actos extrajudiciales.
En definitiva es el encargado de dar fe, testigo y lo más importante, validez, de cualquier transacción legal de carácter público a documentos legales mediante su firma. Tiene la facultad de controlarlo y actuar como testigo de la celebración de estos.
Funciones del notario
El notario por tanto actúa como garantía legal. Su firma confirma la legalidad de los documentos que controla. Como se trata de un jurista está habilitado por la ley para otorgar garantías a actos que se suscitan en el ámbito del derecho privado.
Tras esta consideración podemos acotar las labores del notario en las siguientes:
- Ratificación: acción mediante la cual el profesional certifica que es veraz y cierto el documento.
- Testimonio: el notario es testimonio de la transcripción íntegra de un acta y su firma deja constancia de ello.
- Certificación notarial: relación que se realiza sobre un hecho o acto así como el establecimiento de que un documento en concreto coincide con el original.
- Copia certificada: define la copia completa o parcial que se lleva a cabo de un acta o de cualquier tipo de escritura
- Asesoramiento: es experto en cuestiones relacionadas con actas públicas, testamentos, herencias y custodia de documentos. Pero a diferencia de los abogados estos deben actuar bajo la neutralidad.
Requisitos para ser notario
En España cualquier persona que aspire a convertirse en notario tiene que cumplir estos 4 requisitos:
- Poseer la nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea
- Tener como mínimo 23 años
- No encontrarse incapacitado o inhabilitado para poder ejercer las funciones correspondientes al cargo.
- Estar en posesión del título de Licenciado o Doctorado en Derecho.