Cuando una persona física o jurídica presta una cantidad determinada de dinero a otra, estamos hablando de préstamo económico. En la actualidad existen diferentes tipos de préstamo, pero solo uno de ellos hace referencia a la compra de una vivienda. La hipoteca o préstamo hipotecario, nombre que recibe esta clase de préstamo, generalmente va asociada a la compra de bienes inmuebles. Conocer en profundidad el concepto de hipoteca y estar al día de los distintos trámites hipotecarios con los que nos podemos enfrentar, nos garantizará una mayor seguridad y capacidad de decisión a la hora de solicitar este tipo de préstamo.
Hipotecas
Definición de hipoteca
Como ya hemos adelantado, la hipoteca o contrato hipotecario es un tipo de contrato a largo plazo a través del cual una persona (física o jurídica) presta una cantidad de dinero a otra (el deudor) para la compra de un bien inmueble. La hipoteca no deja de ser un derecho real de garantía que está delimitado por tres parámetros imprescindibles:
- El capital: Cantidad de dinero que presta una persona física o jurídica (el acreedor hipotecario) al individuo que ha solicitado dicho préstamo (deudor hipotecario). Este último deberá devolver poco a poco la suma de dinero prestada.
- El plazo: El periodo de tiempo acordado para completarse el pago de la deuda, así como sus accesorias.
- El tipo de interés: Porcentaje anual que el deudor debe abonar al acreedor hipotecario en concepto de ganancias del capital. Este tipo de interés puede ser, a su vez, de carácter fijo o variable.
¿Cuántos tipos de hipoteca existen?
A la hora de solicitar un préstamo hipotecario, debemos informarnos bien sobre las distintas clases de hipotecas que ofrecen las entidades financieras. Dependiendo de cuáles sean nuestras circunstancias personales y recursos económicos, nos con convendrá optar por un tipo de contrato hipotecario u otro. Aunque existen diferentes tipos de cláusulas hipotecarias, podemos clasificar las hipotecas en dos grandes grupos:
Hipotecas según el tipo de interés
Según el tipo de interés que escojamos para nuestra hipoteca (es decir, la cantidad de dinero que tengamos que pagar como deudores por el capital recibido), podremos optar a alguna de estas hipotecas.
- Hipotecas a tipo fijo
- Hipotecas a tipo variable
- Hipotecas a tipo mixto
- Hipoteca multidivisa
Hipotecas según el tipo de cuota
Dependiendo de cuáles sean los pagos periódicos que realicemos al banco para reducir nuestro préstamo hipotecario, podemos solicitar cualquiera de estas hipotecas:
- Hipoteca con cuota fija
- Hipoteca con cuota blindada
- Hipoteca con cuota final
- Hipoteca con cuota creciente
Hipoteca con cláusula suelo
La cláusula suelo es una condición contractual que puede estar incluida en un contrato hipotecario, y que obliga a los titulares de la hipoteca a pagar un tipo de interés mínimo (aunque el valor de referencia, que normalmente es el euríbor, sea inferior). La inclusión de la cláusula suelo en un contrato hipotecario no ha estado exenta de polémica, así que merece la pena que analicemos de manera pormenorizada los detalles de este tipo de cláusula.