¿Qué es la cláusula suelo de la hipoteca? ¿Hasta qué punto se considera abusiva una cláusula suelo o suelo hipotecario? Descubre cómo puedes reclamar una cláusula suelo.
La hipoteca es un tipo de préstamo económico que se solicita para comprar bienes inmuebles. Dado que en el contrato hipotecario podemos encontrar una serie de cláusulas más o menos agresivas para el solicitante, merece la pena que pongamos nombre a las cláusulas hipotecarias más habituales. La cláusula suelo o suelo hipotecario, que así se llama la cláusula más polémica, es de legal aplicación siempre que el cliente haya sido debidamente informado de sus condiciones. De no ser así, el usuario podrá reclamar la cláusula suelo de su hipoteca y recibir el importe correspondiente.
Concepto de cláusula suelo
La cláusula suelo es una condición contractual que puede estar incluida en un contrato hipotecario y que obliga a los titulares de la hipoteca a pagar un tipo de interés mínimo (aunque el valor de referencia, que normalmente es el euríbor, sea inferior). Dado que esta cláusula beneficia a la entidad bancaria y perjudica al particular que ha solicitado el préstamo hipotecario, merece la pena que analicemos este trámite hipotecario en profundidad.
¿Cómo saber si tengo una cláusula suelo abusiva?
La inclusión de la cláusula suelo en el contrato hipotecario no ha estado exenta de polémica, sobre todo desde que el Tribunal Supremo de España declarara en 2013 la nulidad de las cláusulas suelo, tildándolas de abusivas e ilegales. Desde ese momento, y tras la sentencia inapelable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tanto los bancos como las cajas de ahorro están obligados a:
- Informar al cliente de las condiciones de la cláusula suelo de su hipoteca.
- Devolver el dinero cobrado por las cláusulas suelo en caso de que el cliente no esté conforme.
Dicho esto, si todavía no sabes si tienes una cláusula suelo abusiva en tu contrato, te recomendamos que sigas leyendo y hagas la reclamación pertinente.
Consejos para reclamar la cláusula suelo de tu hipoteca
Supongamos que, en efecto, tienes una cláusula suelo en tu contrato hipotecario. Actualmente cuentas con dos vías a la hora de hacer la reclamación pertinente y recuperar las cantidades cobradas de más en la hipoteca: la vía judicial (ante los tribunales) y la vía extra judicial (procedimiento voluntario y gratuito). ¿Pero cuál es el plazo para reclamar una cláusula suelo? ¿Qué debe contener el escrito de reclamación de una cláusula suelo? Todas las respuestas que necesitas, a continuación.