En general, defender los derechos del consumidor es tarea de todas las administraciones, pero no siempre sucede así. Por ello, a lo largo de los años y con el aumento de casos en los que se vulneran estos derechos, han surgido varias instituciones que protegen los derechos de los consumidores y velan por sus intereses. Si quieres conocer cuáles son estos organismos y que función realizan, presta atención.
Organismos involucrados en la defensa de los consumidores
Las instituciones que defienden los derechos del consumidor tienen como objetivo generar el buen funcionamiento del mercado. De esta forma no solo resultan beneficiados los consumidores, sino también los comercios y empresarios. Por lo tanto, si ya conoces en qué consiste la Ley de los Derechos de los Consumidores, presta atención para saber cuándo recurrir a los diferentes organismos que existen, ya sean públicos o privados, y cómo te ayudarán a defender tus derechos como consumidor.
Instituciones públicas que garantizan los derechos de los consumidores
Las instituciones públicas encargadas de proteger a los usuarios tienen como objetivo principal informar sobre cuáles son los derechos y obligaciones de los consumidores. De esta forma, ellos mismos podrán detectar posibles estafas y denunciarlas. Aún así, los consumidores pueden acudir a las oficinas regionales de información al consumidor correspondientes, donde recibirán la ayuda necesaria para poner en marcha la reclamación.
Por otro lado, cada comunidad autónoma posee un Consejo de consumo. Este organismo público está formado por distintas instituciones de consumidores para defender los intereses de los usuarios y participar en la toma de decisiones que tengan relación en materia de consumo. Entre las competencias que tiene, destaca:
- Elaborar estudios mercado, sociológicos e informes sobre hechos que pueden afectar a los consumidores.
- Programar, coordinar y evaluar a las comisiones que regulan los derechos de los usuarios.
- Seleccionar a los representantes de los consumidores ante las instituciones públicas y privadas.
- Publicar las diferentes actualizaciones de las normas de consumo.
Asociaciones privadas que luchan por la protección de los usuarios
Estas asociaciones se establecen como organizaciones sin ánimo de lucro, aunque en algunos casos pueden llegar a pedir remuneración por los servicios prestados a las personas que no estén asociadas a ellas. Entre las instituciones privadas que luchan por la protección de los usuarios destacan OCU, FACUA y ADICAE, aunque existen muchas más. Las funciones de estas asociaciones son:
- Proveer a los consumidores de la información necesaria sobre sus derechos.
- Prestar servicios de asesoramiento jurídico con el objetivo de defender los derechos de los usuarios.
- Solucionar conflictos a través de la mediación entre la empresa y el consumidor.
- Reclamar cuando sea necesario ante la administración correspondiente.
- Denunciar mediante la vía arbitral o de consumo o los tribunales de justicia cuando no se cumplan las reglas impuestas, como sucede con el derecho de devolución cuando los empresarios no cumplen con los plazos establecidos.
- Contribuir a mejorar los derechos de los consumidores aportando ideas para reelaborar la normativa.
- Concienciar a los usuarios de sus derechos desarrollando labores de educación y formación.
Ahora que ya conoces qué instituciones pueden ayudarte a defender tus derechos como consumidor,no dudes en acudir a ellas cuando sea necesario.