¿Cuáles son las principales normas de circulación de los patinetes eléctricos? Descubre la normativa sobre los patinetes eléctricos y haz un uso responsable de este medio de transporte alternativo.
El patinete eléctrico es un medio de transporte alternativo no contaminante que cada vez gana más adeptos en las ciudades de medio mundo. Sin embargo, y pese a su gran popularidad, el uso del patinete eléctrico en la vía pública es todavía tan novedoso, que se está trabajando en una normativa para patinetes eléctricos de carácter oficial y estatal. Por lo tanto, si has adquirido recientemente un modelo de estas características y no sabes por dónde puedes circular con un patinete eléctrico de manera legal -así como las posibles multas e infracciones que puedes cometer- te aconsejamos que sigas leyendo.
¿Son legales los patinetes eléctricos?
A falta de una legislación para patinetes eléctricos que tenga carácter oficial y estatal, es muy difícil determinar la legalidad de este medio de transporte alternativo. Así como el uso del patinete eléctrico en la vía pública está terminantemente prohibido en ciertas ciudades españolas, en otras como Barcelona, Madrid o Valencia existe una ordenanza específica de circulación y unas multas específicas por el uso indebido de este medio.
Por lo tanto, antes de comprar un patinete eléctrico es conveniente que te informes muy bien de la legislación para patinete eléctrico y segways que existe en tu comunidad autónoma; de esta manera evitarás trámites y multas innecesarias.
Normas de circulación para patinetes eléctricos
Para circular legalmente con este medio de transporte has de conocer la legislación para patinetes eléctricos de tu Comunidad Autónoma. A la espera de unas normas de circulación que contengan carácter estatal, debemos tener en cuenta las ordenanzas vigentes en cada una de las ciudades españolas.
¿Tengo que contratar un seguro para mi patinete eléctrico?
Son muchas las personas que deciden asegurar su patinete eléctrico ante un posible accidente en la vía pública. Sin embargo, has de saber que la contratación de un seguro para patinetes eléctricos tiene un carácter totalmente voluntario. Hasta el momento, y a falta de una normativa estatal que regule la situación, no se necesita un seguro de estas características para poder circular.