Debido al uso cada vez más generalizado de los drones, ha sido necesaria la publicación de una nueva normativa sobre drones en España que regule la utilización de estos pequeños aparatos voladores. Esta normativa para volar drones, publicada el 19 de diciembre de 2017 en el Boletín Oficial del Estado, abarca cuestiones tan importantes como la legalidad del uso de drones en vuelos nocturnos, vuelos en ciudad y vuelos en espacio aéreo controlado, entre otros. ¿No sabes dónde puedes volar drones de manera legal y quieres estar al tanto de la nueva ley sobre drones? Entonces no dudes en seguir leyendo.
Normativa para volar drones
¿En qué consiste la normativa para volar drones en España?
La actual Ley sobre drones en España está dirigida a las personas que desempeñan una actividad profesional con estos aparatos, pero también a aquellas que simplemente hacen un uso recreativo de los mismos. En cualquier caso, algunos de los requisitos para volar drones de forma legal que recoge esta normativa de reciente creación son los siguientes:
- Volar a una distancia mínima de 8 kilómetros de cualquier aeropuerto o aeródromo.
- Volar fuera del espacio aéreo controlado y siempre dentro del alcance visual del piloto.
- Volar de día y en buenas condiciones meteorológicas.
- No sobrepasar los 120 metros de altura sobre el suelo.
- Contar con un seguro de responsabilidad civil (aunque este punto es opcional para las personas que hagan un uso recreativo de su dron)
- Los drones que pesen menos de 250 gramos podrán volar en ciudad siempre y cuando no se superen los 20 metros de altura.
¿Necesito una licencia de drones para volar mi dron?
Según la normativa actual sobre drones, solo aquellas personas que vayan a desempeñar una actividad profesional con estos aparatos estarán obligadas a obtener la licencia de piloto de drones, así como los conocimientos teóricos y prácticos requeridos. Para sacarnos la licencia para pilotar drones bastará con asistir a alguna de las múltiples academias y centros de formación especializados para tal fin.
En cambio, no necesitarás dicha licencia si vuelas con tu dron de forma recreativa, pero sí tendrás que cumplir ciertos requisitos para evitar ser sancionado.