¿Quieres iniciar el proceso de separación matrimonial y no sabes cuáles son los trámites necesarios? Toma nota de los pasos a seguir para separarse.
Ante una situación de crisis matrimonial, los cónyuges pueden plantearse una separación o suspensión del matrimonio sin necesidad de disolverlo definitivamente. El proceso de separación es recomendable para los contrayentes que consideran que su crisis puede solucionarse con el tiempo, pero también para los cónyuges que, al menos por el momento, no tienen intención de volver a casarse. A diferencia del divorcio, en el que el vínculo matrimonial se rompe definitivamente, las parejas separadas podrán hacer vidas independientes pero continuarán estando casadas. Aclarada esta distinción, ¿te gustaría conocer todos los detalles sobre la separación matrimonial? Entonces no dudes en seguir leyendo.
¿Tengo que declarar una causa legal para separarme?
A diferencia de otras legislaciones, la española no exige causa alguna para la separación matrimonial al establecer la Ley Civil que decretará judicialmente la separación, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio. A petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio.
Diferencia entre separación legal y divorcio
Ya lo hemos adelantado, pero no está de más recalcar las diferencias entre la separación matrimonial y el divorcio. Hace algunos años, los cónyuges que quisieran divorciarse tenían que pasar obligatoriamente por un proceso de separación legal, pero ambos procedimientos son independientes el uno del otro en la actualidad.
¿Cuáles son los pasos a seguir para separarse?
Existen en la separación dos procedimiento judiciales diferentes: el de mutuo acuerdo y el contencioso.
¿Cuáles son los efectos de la separación?
¿Qué conlleva la separación?¿Qué derechos se conservan?¿Cuáles se pierden? Conócelos todos.